Innovar se certifica en metodologías ágiles SCRUM

/, Noticias, Tendencias/Innovar se certifica en metodologías ágiles SCRUM

Innovar se certifica en metodologías ágiles SCRUM

SCRUM es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, que se utiliza para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto. El pasado mes de noviembre, 7 profesionales de Innovar Tecnologías, entre ellos consultores seniors y directores de proyecto, se certificaron como Scrum Masters. Estas certificaciones acreditan la capacidad para la aplicación de Scrum y la gestión de cambios, y permitirá a Innovar Tecnologías la implantación de metodologías ágiles en el desarrollo y gestión de proyectos, enfocadas a la aportación de un mayor valor para nuestros clientes.

Los principales beneficios del uso de tecnologías Scrum son los siguientes:

  • Flexibilidad a cambios. Gran capacidad de reacción ante los cambios en los requerimientos de las necesidades del cliente o la evolución del mercado. El marco de trabajo está diseñado para adecuarse a las nuevas exigencias que implican proyectos complejos.
  • Reducción del Time to Market. El cliente puede empezar a utilizar las características más importantes del proyecto antes de que esté completamente terminado.
  • Mayor calidad del software. El trabajo metódico y la necesidad de obtener una versión de trabajo funcional después de cada iteración, ayuda a la obtención de un software de alta calidad.
  • Mayor productividad. Se logra, entre otras razones, debido a la eliminación de la burocracia y la motivación del equipo proporcionado por el hecho de que pueden estructurarse de manera autónoma.
  • Maximiza el retorno de la inversión (ROI). Creación de software solamente con las prestaciones que contribuyen a un mayor valor de negocio gracias a la priorización por retorno de inversión.
  • Predicciones de tiempos. A través de este marco de trabajo se conoce la velocidad media del equipo por sprint, con lo que es posible estimar de manera fácil cuando se podrá hacer uso de una determinada funcionalidad que todavía está en el Backlog.
  • Reducción de riesgos El hecho de desarrollar, en primer lugar, las funcionalidades de mayor valor y de saber la velocidad a la que el equipo avanza en el proyecto, permite despejar riesgos efectivamente de manera anticipada.

Un principio clave de Scrum es el reconocimiento de que durante un proyecto los clientes pueden cambiar de idea sobre lo que quieren y necesitan (a menudo llamado requirements churn), y que los desafíos impredecibles no pueden ser fácilmente enfrentados de una forma predictiva y planificada. Por lo tanto, Scrum adopta una aproximación pragmática, aceptando que el problema no puede ser completamente entendido o definido, y centrándose en maximizar la capacidad del equipo de entregar rápidamente y responder a requisitos emergentes.

Las características más marcadas que se logran notar en Scrum serían: gestión regular de las expectativas del cliente, resultados anticipados, flexibilidad y adaptación, retorno de inversión, mitigación de riesgos, productividad y calidad, alineamiento entre cliente y equipo, por último equipo motivado. Cada uno de estos puntos mencionados hacen que el Scrum sea utilizado de manera regular en un conjunto de buenas prácticas para el trabajo en equipo y de esa manera obtener resultados posibles.

2016-12-16T13:30:21+00:00 15 diciembre, 2016|News, Noticias, Tendencias|