Business Intelligence

Inteligencia de negocio

Business Intelligence

//Business Intelligence
Business Intelligence 2016-10-19T10:52:57+00:00

Las aplicaciones de Business Intelligence son, a día de hoy, herramientas imprescindibles para medir, analizar y monitorizar los datos críticos de cualquier empresa. Tradicionalmente, se ha tratado de herramientas complejas, difíciles de implantar y de explotar sin una intervención continuada de los equipos de sistemas.

Business Intelligence Movilidad

La plataforma de Business Intelligence de Microsoft, en la que nos especializamos en Innovar Tecnologías, ofrece sin embargo una facilidad de puesta en marcha y utilización hasta ahora nunca lograda. La plataforma BI de Microsoft permite utilizar de forma independientemente o combinada la conocida plataforma SQL Server 2014 con la novedosa Power BI. De esta forma es muy sencillo proporcionar a cada usuario los datos que necesita para tomar de forma rápida las decisiones adecuadas. Entre las características de la plataforma Microsoft BI se encuentran:

  • Gran flexibilidad en la definición de paneles de control / scoreboards, reportes y opciones de visualización
  • Seguridad por usuarios y roles robusta y sencilla de aplicar
  • Información en tiempo real
  • Tecnología de “autoservicio” que permite a cada usuario definir de forma flexible sus indicadores y reportes, sin necesidad de recurrir al departamento de sistemas
  • Total escalabilidad y capacidad de crecimiento
  • Plataforma basada en tecnologías .NET, lo que facilita su reutilización e integración con múltiples aplicaciones y plataformas.

Microsoft Business Intelligence según los analistas

gartner-cuadrante-BI

La prestigiosa consultora Gartner Group, conocida por sus “Cuadrantes mágicos” posiciona la plataforma de Inteligencia de negocio de Microsoft entre los líderes de mercado. Si a este posicionamiento añadimos la integración de Microsoft BI con todo su “stack” de tecnologías, nos encontramos sin duda frente a una opción segura, extensible y fácilmente integrable con múltiples plataformas basadas en tecnologías Microsoft.

Microsoft Power BI

Microsoft Power BI es un conjunto de servicios y funciones en línea que permite analizar y visualizar los datos, compartir la información, y colaborar en equipo de forma intuitivas. Disponible en combinación con Excel, incluye funciones de detección, análisis y visualización de datos que simplifican la identificación de la información empresarial útil que subyace en los datos. Power BI pone en manos de los usuarios un entorno de Business Intelligence basado en nube fácil de implementar para que compartan, colaboren y accedan a datos e informes desde cualquier lugar.

Power BI proporciona cuadros de mando interactivos, que pueden ser creados y actualizados a partir de múltiples fuentes de datos diferentes. En Power BI hay tres elementos primordiales:

  • Dashboards / Paneles de control
  • Informes
  • Juegos de datos

Power BI Desktop: Facilidad de diseño

panel-de-control-powerBI-600

La nueva versión incluye Power BI Desktop, que hace el diseño de scoreboards e informes muy sencillo e intuitivo para cualquier usuario. Basta con arrastrar y soltar el contenido exactamente donde se desea en el flexible lienzo de la aplicación. La facilidad de incluir contenidos de múltiples fuentes proporciona una vista unificada e interactiva que facilita al máximo detectar tendencias, hacer “zoom” de los datos y -en definitiva- convertirlos en valiosa información. Power BI incluye la API Power BI REST API, que permite diseñar aplicaciones personalizadas e integrarlas a través de Microsoft Azure.

Movilidad

Las soluciones de Inteligencia de Negocio de Microsoft permiten visualizar los paneles, indicadores e informes en cualquier lugar y dispositivo, así como interactuar con los datos de forma optimizada a través de aplicaciones nativas para Windows, iOS o Android.

Plantillas Power BI

Para facilitar más su puesta en funcionamiento y rápida explotación, Power BI incluye diferentes plantillas de paneles de control e informes predefinidas que son un excelente punto de partida para:
  • Marketing
  • Ventas
  • Atención al cliente
  • Responsables de la toma de decisiones

De forma similar, aplicaciones como Microsoft Dynamics CRM o Microsoft Dynamics Marketing vienen “de serie” con sus propios paneles Power BI que el usuario podrá adaptar fácilmente a sus necesidades de información.

 SQL Server 2014 Analysis Services

La conocida plataforma SQL Server, en su versión 2014, ofrece un rendimiento avanzado en la obtención de información tanto de forma local o en la nube. Permite crear aplicaciones críticas mediante una tecnología de seguridad in-memory de alto rendimiento en OLTP, almacenes de datos, Business Intelligence y análisis. Incluye SQL Analysis Services, un motor de datos analíticos online que se usa en soluciones de Business Intelligence proporcionando los datos analíticos para informes de negocio y aplicaciones como Excel, informes de Reporting Services y otras herramientas de Inteligencia de Negocio, al ser SQL Server una de las Bases de Datos más extendidas del mercado.

La potente plataforma Analysis Services permite gestionar los cubos OLAP tradicionales, nuevas soluciones de modelado tabular, y el análisis y colaboración de autoservicio con Power BI, Excel y entornos SharePoint para visualización y distribución de la información. Analysis Services también incluye funciones de minería de datos para analizar relaciones y tendencias en grandes volúmenes de datos.