Microsoft anuncia el lanzamiento de Dataflex en #MicrosoftInspire

Como cada año, Microsoft Inspire llega con grandes noticias tanto para partners como para clientes. En la sesión de ayer, martes 21 de julio, el fabricante anunció el lanzamiento de un nuevo servicio llamado Dataflex. En resumen, Dataflex es una plataforma de datos para aplicaciones de bajo código que se puede construir directamente dentro de Microsoft Teams. Sin duda, una vez más, Microsoft demuestra su apuesta por el ecosistema y las aplicaciones low-code, democratizando cada vez más el acceso a las tecnologías por parte de usuarios de negocio.

Dataflex nace como una oferta comercial completamente nueva y viene incluida con cada suscripción de Office 365 / Microsoft 365 que incluye el derecho a usar Teams.

El nuevo Common Data Service

Dataflex Pro se convierte en el nuevo nombre de lo que hasta ahora solía llamarse Common Data Service (CDS). Para los que están más familiarizados con la tecnología Power Platform, sabrán que CDS ha servido como base para construir sus Power Apps personalizadas, así como para aprovechar muchos productos de aplicaciones Dynamics 365 creados por Microsoft.

¿Por qué es tan importante la incorporación de Dataflex al ecosistema Microsoft?

La incorporación de Dataflex, es un nuevo paso en la estrategia de Microsoft y de su apuesta pro las aplicaciones de bajo código. Con este lanzamiento, Microsoft ofrece una base de datos relacional que permite a los desarrolladores de negocios crear, implementar y administrar aplicaciones y chatbots de Power Platform sin abandonar Microsoft Teams. La plataforma de datos de código bajo incorporada proporciona almacenamiento de datos relacionales, tipos de datos enriquecidos, gobierno de nivel empresarial e implementación con un solo clic. Además, Dataflex presenta datos comerciales clave para construir aplicaciones de código bajo que aborden problemas comerciales. La base de datos relacional también ofrece beneficios de inteligencia artificial, rendimiento y seguridad listos para usar.

Además, también hay beneficios de rendimiento: “Todos los conectores de hoy funcionan básicamente a través de virtualización y conectividad directa. Por lo tanto, no hay latencia de actualización de datos, pero hay un impacto en el rendimiento cuando llama a otro sistema. Hay beneficios de rendimiento. La seguridad es más fácil de administrar. Su aplicación y sus datos se pueden unir mucho más naturalmente”.

Sin duda, Microsoft Dataflex es el siguiente paso lógico para democratizar la creación de aplicaciones y las herramientas de automatización de procesos en Power Platform. La versión incluida con Microsoft Teams está dirigida a los nuevos fabricantes de aplicaciones que desean resolver problemas comerciales para sus propios equipos, para quienes las capacidades administrativas y de desarrollo a nivel de organización en el Dataflex Pro completo pueden ser excesivas. Si bien es principalmente un subconjunto de las capacidades de la plataforma detrás de las actuales soluciones Power Apps y Dynamics 365 basadas en CDS, Dataflex puede ofrecer una experiencia optimizada para que los usuarios de Teams configuren modelos de datos y administren la seguridad. Estas nuevas opciones introducirán consideraciones adicionales de arquitectura de solución para organizaciones que ya están aprovechando CDS y Power Apps hoy. Para los nuevos clientes, el punto de entrada basado en equipos en el mundo de Dataflex probablemente se convertirá en un importante impulsor del crecimiento del uso de Power Platform en muchas organizaciones.