Durante la última década, el impacto de la tecnología en el sector de servicios financieros ha sido profundo. En 2010 cambió la legislación, con nuevos estándares internacionales, normativas y disposiciones que las organizaciones financieras aún están abordando. En los últimos 10 años, los servicios financieros también han sido una de las industrias más afectadas por la transformación digital.

Poco a poco, las instituciones financieras cambiaron sus puntos de vista sobre la tecnología, que tenían como una manera de mejorar la eficiencia operativa y automatizar procesos, para llegar a la situación actual, en la que se ve como una herramienta transformadora para permitir todo, desde nuevos modelos de negocio, hasta el cumplimiento de normativas o la lucha contra el delito bancario.

Ahora que entramos en la década de 2020, ¿qué necesita la industria de servicios financieros para tener éxito? Pensemos un poco acerca de ello.

La próxima década de servicios financieros.

Mirando hacia el futuro, las organizaciones de servicios financieros deberán estar a la vanguardia de la disrupción tecnológica y los cambios geopolíticos. Ambos aspectos continuarán generando nuevas presiones competitivas, cambiarán la naturaleza del trabajo, afectarán las compras de las personas, evolucionarán las expectativas de los clientes y crearán la necesidad de adaptar modelos y productos comerciales para reflejar los nuevos hábitos sociales y económicos. Los bancos deberán fomentar la confianza en la nueva generación de clientes y empleados, con nuevas preferencias y expectativas.

A medida que la tecnología permita que los modelos comerciales cambien y los productos y servicios evolucionen, la competencia será feroz y las relaciones cambiarán. ¿Quién en la industria es ahora amigo o enemigo? La mayor tensión será entre las organizaciones de servicios financieros tradicionales -en particular los bancos- y los nuevos jugadores en el mercado de servicios “no financieros” que están atrayendo grandes porciones de negocios y clientes. Entre estos disruptores, los “nativos digitales” representan la mayor amenaza. Sus modelos de negocio les permiten construir y adaptar rápidamente nuevos productos inteligentes y conseguir clientes a un ritmo increíble.

Dicho esto, las innovaciones que están ayudando a los nativos digitales a prosperar también proporcionarán a los líderes tradicionales del sector la capacidad y la agilidad para permitir la transformación cultural y digital y mantener el ritmo de este mundo cambiante. Para cualquier empresa global, el enfoque común es avanzar más rápido y con mayor impacto. Visto esto, ¿hay alguna una fórmula para el éxito futuro?

Liderando con intensidad tecnológica

Compañías líderes como Microsoft apuntan a que lo que determinará el éxito futuro de una organización es el enfoque que denominan de “intensidad tecnológica”. La intensidad tecnológica se plantea como una ecuación: Intensidad tecnológica = (Adopción tecnológica X Capacidad tecnológica) ^ Confianza.

Hay que acelerar la adopción de tecnología: en primer lugar, cada líder deberá ajustar su organización para convertirse en un adoptador rápido de la mejor tecnología de su clase. El uso de la nube, la inteligencia artificial (IA), la analítica avanzada, las API abiertas o el blockchain son herramientas tecnológicas clave que pueden ayudar a los servicios financieros a abordar los desafíos actuales y modernizar y transformar la forma en que hacen negocios. En el centro de su éxito está la capacidad de aprovechar los grandes volúmenes de datos disponibles, tanto dentro como fuera de sus organizaciones, y usarlos de forma significativa para desbloquear nuevos valores, ideas, oportunidades y flujos de ingresos.

Como ejemplo, LV = GI (General Insurance) es una de las aseguradoras de seguros personales más grandes del Reino Unido con $ 2.23 mil millones de ingresos por primas anuales y más de 4 millones de clientes. Los científicos de datos dentro de LV = GI buscaron oportunidades para complementar su experiencia en el procesamiento de reclamaciones con el aprendizaje automático, para aumentar la certeza en la resolución de reclamaciones. El resultado fue una solución de IA pionera que LV = GI cree que es, no solo líder en el Reino Unido, sino también líder en la industria a nivel mundial. Los resultados de la integración del nuevo sistema impulsado por IA excedieron las expectativas de LV = GI al reducir el 20% de reclamaciones complejas y poco claros a un sorprendente 3.9%. Es un giro masivo que ofrece a los clientes un valor real y un beneficio neto para LV = GI que supera las siete cifras.

Desarrollo de capacidades únicas: en segundo lugar, e igualmente importante, las organizaciones necesitan desarrollar sus propias capacidades digitales únicas, convirtiéndose esencialmente en empresas tecnológicas. Aquí hay un factor humano muy importante, que comienza con trabajadores que tienen un profundo conocimiento de la última tecnología, respaldados por una cultura que fomenta la creación de capacidades y la colaboración para generar nuevos conceptos innovadores.

Mastercard, con sede en Nueva York, procesa alrededor de $ 20 mil millones en transacciones por día en más de 210 países. En colaboración con Microsoft, uno de los principales jugadores del comercio electrónico en el mundo, vieron la urgencia de cambiar hacia los pagos en línea, especialmente con la creciente popularidad de las aplicaciones y dispositivos móviles. Reunieron a varios equipos de ingenieros de las dos compañías, que pasaron tres días hackeando hasta crear un nuevo servicio para hacer que las compras en línea sean más fáciles y seguras en todo el mundo, no solo para compradores, sino también para minoristas y bancos. Esta colaboración de intensidad tecnológica dio inicio a una nueva forma de pensar sobre la innovación que promete conducir a desarrollos aún mayores para ayudar al crecimiento del comercio electrónico.

La confianza como prioridad: en tercer lugar, el liderazgo en la economía digital se amplificará exponencialmente en función del nivel de confianza generado con los clientes, socios y partes interesadas, tanto para la organización como para la tecnología subyacente.

Para crear experiencias del máximo nivel para sus más de 26 millones de clientes, TD Bank Group, bancos de EEUU, es consciente de que es fundamental estar al día de los cambios en las expectativas de los clientes y anticipar sus necesidades. También saben cuán importante es cada paso del “viaje del cliente” para sus sentimientos sobre la experiencia. Están utilizando los beneficios de la nube y las complejas capacidades de procesamiento de información para recibir resultados detallados de sus datos sobre los factores que influyen en la satisfacción del cliente, incluido el sentimiento de confianza que tiene el cliente, para mejorar la experiencia general y profundizar en las relaciones con sus clientes.

Según un reciente estudio de Microsoft, la intensidad tecnológica es esencial para la supervivencia de las empresas: el 75% de los encuestados dijo que hoy es la forma más efectiva de construir una ventaja competitiva, y el 83% estuvo de acuerdo en que es fundamental para el éxito futuro

La intensidad tecnológica: Construyendo el futuro juntos

La intensidad tecnológica es la motivación detrás de la misión de Microsoft para capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más. A medida que la nueva década trae nuevos desafíos y oportunidades, el fabricante se ha comprometido a ayudar a al sector de servicios financieros a desbloquear el poder de los datos y potenciar su trayecto de intensidad tecnológica, brindándoles la opción de una plataforma más segura y compatible integrada con inteligencia generalizada.

Algunos consejos para ayudar a aprovechar los beneficios de la intensidad tecnológica.

Adopte una perspectiva empresarial que fomente la toma de riesgos. Esté dispuesto a mirar fuera de su organización, e incluso de su sector, para obtener una perspectiva más amplia de lo que la tecnología puede hacer posible. Manténgase actualizado sobre las últimas tendencias en software y aplicaciones para que su equipo de TI tenga acceso a las últimas plataformas, herramientas y capacitación. De esta manera, pueden evitar rehacer tecnología que ya exista.

Busque recursos para generar confianza en su tecnología. Un buen lugar para comenzar es la escuela de negocios de inteligencia artificial de Microsoft y los nuevos libros blancos, que proporcionan la perspectiva de Microsoft sobre los principios éticos de inteligencia artificial en los servicios financieros y exploran cómo implementar el tratamiento y la gestión de riesgos para fomentar el uso responsable de la inteligencia artificial.

Si bien la nueva década traerá muchos desafíos para la industria de servicios financieros, traerá aún más oportunidades. Ya estamos viendo a muchos líderes del sector industria con un enfoque de intensidad tecnológica, y está claro que ayudará a las empresas a hacer crecer aún más sus negocios.@

En Innovar Tecnologias, desde nuestra especialización en el desarrollo y despliegue de tecnología Microsoft en el sector bancario, financiero y asegurador, estamos a su servicio para analizar la forma de adoptar un enfoque de intensidad tecnológica capaz de mejorar su modelo de negocio y por ende su competitividad y resultados. Contáctenos en el +34 93 199 14 25 o en el email Info@innovartecnologias.com