Muchas empresas están respondiendo a la amenaza del COVID-19 con políticas internas de restricción de viajes, trabajo remoto y cuarentena. El impacto del coronavirus en la salud aún no está claro, pero el impacto económico durante al menos los próximos meses será sin duda significativo. Algunos comienzan a pronosticar una recesión y las empresas ya están recortando costes.

Sobrevivir a la recesión de COVID-19

Pero hay analistas como la Harvard Business Review que señalan que es posible sobrevivir a una recesión y prosperar a continuación de forma importante. En un artículo reciente, la publicación señala que aquellos que simplemente “se acurrucan” tienden a tener peores resultados que aquellos que hacen inversiones inteligentes durante una recesión.

¿Qué es una inversión inteligente durante una recesión?

Según el artículo, dos de las inversiones más inteligentes durante una recesión son las herramientas para la toma de decisiones descentralizada y la tecnología digital del lugar de trabajo. Durante el rápido crecimiento, la atención se centra en la producción para generar ingresos y puede ser difícil reducir la velocidad de los proyectos internos, pero una recesión presenta una oportunidad para fortalecer la organización, la infraestructura y la productividad para el futuro.

Esta pandemia, en particular, resalta la necesidad de que las empresas fortalezcan sus capacidades digitales para que sean menos dependientes de una fuerza laboral centralizada vulnerable. Es posible que este virus reaparezca en los próximos años y puedan aparecer nuevas cepas. Las organizaciones necesitan crear lugares de trabajo digitales que sean resistentes a pesar de estar físicamente separados.

¿Cómo está afrontando su empresa el futuro digital? ¿Está facilitando el trabajo de forma remota? ¿Sus equipos de ventas, marketing y atención al cliente pueden continuar fomentando relaciones incluso cuando la oficina está cerrada? ¿Puede continuar avanzando en proyectos incluso cuando no puede reunirse en persona?

Pensando en el futuro

Existen en el mercado excelentes soluciones para trabajo en remoto, con comunicaciones unificadas y herramientas de colaboración y productividad de primera línea, como es el caso de Microsoft Teams. Si esta innovadora solución de Microsoft alcanzó ya los 20 millones de usuarios diarios no hace mucho, el auge del teletrabajo por el COVID-19, junto a la oferta de Microsoft de un Teams “fully operative” gratuito durante los próximos meses, va a lanzar esta solución a la cabecera de las soluciones de Comunicaciones Unificadas.

Pero volviendo a las cuestiones antes lanzadas, su auténtico punto diferencial es su integración con la soluciones ERP y CRM Dynamics 365 y su plataforma en la nube, que goza de un Modelo Común de Datos y funciones de Inteligencia de Negocio (Power BI), Inteligencia Artificial (Azure y Cognitive Services) que proporcionan a los equipos citados de Ventas, Marketing, Proyectos y Atención del Cliente todo lo que necesitan para realizar su trabajo en remoto, en cualquier momento y lugar.

Ahora es un excelente momento para no quedarse parado, y usar las energías contenidas para hacer la empresa mejor, más preparada, más digital. En Innovar Tecnologías estamos preparados para ayudarle y dejar a su empresa lista para aprovechar toda nueva oportunidad. Contáctenos si quiere dar un paso más en la senda digital.