Educación y tecnología: La nueva normalidad
Después de seis meses de completa inactividad, arranca el curso escolar más complicado de las últimas décadas. El funcionamiento del nuevo modelo educativo se ha convertido en una incógnita en el punto de mira de muchas personas por la incertidumbre que este provoca y en un gran reto: Garantizar que ningún alumno sufra una desconexión educativa.
La pandemia del coronavirus nos ha obligado a transformar el mundo de la noche a la mañana convirtiendo en normal lo extraordinario. En este punto, la educación ha hecho un sobreesfuerzo para ofrecer soluciones eficaces y que ayuden a suplir la reducción de los aforos en las aulas o, en algunos casos, a implementar la formación online. Gracias a la tecnología, podemos ayudar a solventar estas reducciones, aportando valor con aplicaciones como Microsoft 365 o Microsoft Teams.
Pero ¿cómo afecta la nueva normalidad al sector educativo? ¿en qué consiste la digitalización de la educación? ¡Te resolvemos todas las dudas a continuación!
Microsoft en las aulas más presente que nunca
Como venimos diciendo, la Covid-19 nos ha obligado a reinventarnos y ha construir un nuevo modelo educativo. No solo nos referimos a las ya conocidas restricciones de seguridad (control del aforo en las aulas, puntos de desinfección, el correcto uso de la mascarilla…) Si no al reto de diseñar toda una infraestructura segura y centralizada para controlar la privacidad, la accesibilidad y el análisis del volumen de datos que se generan a diario en los centros educativos, al tiempo que garantizamos un servicio en remoto para llevar el control y la seguridad necesaria a todo el sector docente.
En esta situación, Microsoft juega un papel fundamental solventando los problemas derivados de aforos o ausencia total de clases. Los alumnos desde sus casas pueden realizar las tareas de la misma forma que si estuviesen en el propio centro, y los profesores pueden aplicar la modalidad de teletrabajo para impartir sus asignaturas. Además, con Microsoft Teams, la herramienta de Microsoft 365, podemos fomentar el trabajo en equipo y seguir evolucionando para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje digital.
En cuanto a la seguridad, Microsoft 365 cumple con la normativa europea de protección de datos y con la ISO 27001, por lo que se puede garantizar una correcta funcionalidad sin necesidad de preocupaciones.
Como broche final, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ve esta situación como una gran oportunidad: “La tecnología hace posible modelos de educación en los que podemos propiciar un entorno de colaboración entre los docentes, los alumnos y sus familias. Ese es el modelo en el que Microsoft va a estar”.
El nacimiento de las nuevas oportunidades
Los centros educativos han empezado a comprobar la oportunidad de renovarse y redescubrir nuevas vías de educación en un plazo de tiempo mucho más corto de lo que nunca hubiesen imaginado.
Ahora tienen preparada toda una infraestructura para poder proporcionar los conocimientos necesarios tanto a los alumnos presenciales como en remoto, personalizar el contenido o ¡aprovechar más el tiempo mediante casos prácticos!
A pesar de ello, no debemos olvidar que la situación en los centros educativos aún está en un largo proceso de adaptación, ya que solo el 52% de ellos tiene una plataforma digital eficaz para proporcionar a sus alumnos una educación en línea y muchas familias no disponen de los recursos necesarios.
Teniendo conciencia tanto de las oportunidades como de las cadencias, estamos construyendo un nuevo modelo de educación en el que ¡la tecnología tiene más fuerza que nunca!
Innovar en el sector educativo
En Innovar Tecnologías, contamos con una solución específica de gestión de centros educativos en Dynamics 365 que permiten controlar todo el ciclo de vida desde que un alumno o empresa se registran en un curso (B2B y B2C), las convocatorias, la gestión del curso como tal, así como un portal del alumno y toda la gestión de comunicaciones y marketing, que al mismo tiempo puede integrarse con Moodle y otros portales según las necesidades de cada organización.