Test A/B: Qué es y cómo hacerlo con Dynamics 365 Marketing

Las tendencias en marketing online para 2022 hablan de Metaverso, publicidad, programática e IA, pero el email marketing no se queda atrás y sigue teniendo un papel fundamental en el día a día de los departamentos de comunicación.

Además de ser una herramienta necesaria para la comunicación digital, el email marketing es primordial en cualquier empresa que quiera experimentar un aumento en sus ventas a la vez que conecta con sus clientes manteniendo un coste bajo.

El reto hoy ya no es el envío masivo de comunicaciones a nuestros clientes, sino la efectividad de la comunicación. Para ello necesitamos disponer de funcionalidades que nos permitan aplicar criterios de selección del mensaje a transmitir, realizar experimentos y medir los resultados de los mismos.

Una de las funcionalidades desconocidas por muchos usuarios de plataformas de email marketing es las llamadas “pruebas A/B”.

Y, ¿sabes lo mejor? Dynamics 365 for Marketing cuenta con esta funcionalidad dentro de su diseñador drag&drop. Pero antes de ver cómo usarlo, vamos a ver en qué consiste.

¿Qué son y para qué sirven los test A/B?

Las pruebas A/B consisten en dos variaciones de un mismo correo en el que se aplica un cambio de uno de sus elementos (contenido, asunto, titular…) con el fin de recoger y comparar los resultados de cada variante. Estas variantes se envían a una muestra de la base de datos antes de mandar la mejor opción al resto de clientes de nuestro segmento.

De este modo, si por ejemplo estamos dudando entre un botón de color azul y uno de color rojo, haremos un test A/B cambiando únicamente su color (por ejemplo, en el test A pondremos el botón azul y en el B el rojo) y haremos un envío a un segmento de prueba. A partir de este envío, gracias a las estadísticas que ofrece Dynamics Marketing veremos cuál de los dos ha funcionado mejor en cuanto a clics, la función principal de un botón. Una vez tengamos un claro porcentaje, haremos el resto de los envíos con la opción ganadora.

Aunque las pruebas nos faciliten mucho el trabajo y nos saquen de dudas, ¡no solo tienen este beneficio! ¿Descubrimos más?

Beneficios de las pruebas A/B

Sabemos que con los tests nos ayudan a resolver dudas sobre qué elemento funciona mejor, pero no es el único beneficio que aporta:

  • Proporcionan información sobre las preferencias del usuario. Es una información muy útil para mejorar el contenido y guiarnos en futuros envíos.
  • Optimizan la tasa de conversión, es decir, ayuda a generar más leads, tráfico, suscriptores, clics…
  • Ayudan a mejorar la experiencia del usuario ya que nos guían a la hora de ajustar el contenido.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios solo los vamos a obtener usando los test de manera correcta. Así que… ¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo y cuándo programar nuestras pruebas?

Es importante usar estas pruebas de una en una, es decir, no hacer varias modificaciones sobre un mismo correo electrónico, ya que queremos medir los resultados y si lo hacemos todo de golpe, nunca vamos a saber qué es lo que realmente funciona o no.

Imagínate que en un mismo correo estás probando el asunto, el color del botón y la posición de la primera imagen. ¿Cómo vamos a saber que ha hecho que funcione mejor? ¿Es el conjunto? ¿Es el asunto? ¿Ha sido suerte?

También es importante que las pruebas A/B se realicen sobre un grupo de prueba significativo y que tengas claro qué quieres medir antes de aplicar los cambios. Algunas de las opciones son:

  1. Si lo que quieres es mejorar la tasa de apertura, apuesta por testear el asunto, es uno de los elementos clave a la hora de abrir un correo electrónico. Prueba con asuntos cortos y directo y evita escribir en mayúscula o añadir palabras como “Gratis” o “Ábrelo”, hará que el usuario crea que le vas a vender algo.

  1. Mide el engagement con tu cliente a través del contenido. Cambia el tono en que te diriges a ellos, los colores o el layout del correo. Prueba con imágenes más sencillas, más armoniosas o que sigan una misma línea creativa. También puedes probar a incluir personalizaciones del texto si dispones de datos del cliente.

  1. Para mejorar la conversión (conseguir suscriptores, aumentar el tráfico web…), presta atención a las llamadas a la acción. Pon los enlaces o botones en un lugar que llamen la atención. Prueba a cambiar el color o la forma, e incluso modifica el tamaño o el mensaje, siendo más directo y conciso.

Aplica los testeos que nos ofrece Dynamics 365 Marketing para ver tendencias de comportamiento y así poder mejorar no solo en el presente, sino también en acciones futuras. Esta funcionalidad te ayudará a mejorar en aspectos tan importantes como la conversión y el engagement con tus clientes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de resolvértelas! O si necesitas entender un poco más de qué va esto de Dynamics 365 Marketing, aquí te dejamos uno de nuestros últimos webinars en el que lo repasamos de arriba abajo.