Crea tu propia aplicación low-code en cinco pasos
Crear aplicaciones empresariales era una tarea al alcance únicamente de aquellos usuarios con conocimientos avanzados de código por la dificultad que esto requería. Sin embargo, con el fin de explotar estos límites y ofrecer un servicio completo a cualquier necesidad que pueda surgir en una empresa, Microsoft lanzó la herramienta de creación de aplicaciones de negocio low-code, Microsoft Power Apps.
Con esta herramienta, la multinacional tecnológica no solo empezó a permitir que todos los miembros del equipo pudieran crear, colaborar y compartir aplicaciones empresariales de todo tipo, sino que, además, convirtió Power Apps en una de las herramientas del mercado más potentes del sector por la cantidad de posibilidades que esta ofrece.
Si buscas aportar más agilidad a tu organización creando rápidamente y sin apenas programación aplicaciones que modernicen los procesos y solucionen los desafíos más difíciles, ¡sigue leyendo para saber más!
¿Qué es Microsoft Power Apps?
Microsoft Power Apps se puede definir como un conjunto de herramientas, servicios, conectores y plataformas de datos que proporcionan un entorno de desarrollo de aplicaciones personalizadas ágil, orientadas a ayudar a solventar las necesidades de tu empresa. Además, con Power Apps puedes crear aplicaciones empresariales de forma rápida conectándote a los datos profesionales almacenados, bien en la plataforma de datos subyacentes (Microsoft Dataverse) o en varios orígenes de datos locales y en línea (SharePoint, Microsoft 365, Dynamics 365, SQL Server, etc.).
Por si fuera poco, con Power Apps podemos crear tres tipos de aplicaciones:
- Aplicaciones Canvas: Creación de aplicaciones a partir de un lienzo en blanco con las funcionalidades “Drag & Drop”.
- Aplicaciones Model-Driven: Creación de aplicaciones generan automáticamente excelentes interfaces de usuario a partir de un modelo de datos empresariales.
- Aplicaciones Portal: Los portales ayudan a tu organización a crear sitios web orientados hacia el exterior.
Las aplicaciones creadas con Power Apps presentan un diseño dinámico y pueden ejecutarse sin problemas en un explorador o en dispositivos móviles (teléfono o tableta).
Lánzate ahora a crear con Power Apps y democratiza la experiencia de creación de aplicaciones empresariales personalizadas permitiendo a los usuarios crear aplicaciones con múltiples funciones sin escribir código.
Y lo mejor, ¡en tan solo cinco pasos!
Crea tu propia aplicación en cinco sencillos pasos
1. Localiza los objetivos/necesidades a solventar con la creación de la aplicación
Antes de empezar debemos tener claros los objetivos que queremos cumplir y las necesidades que debemos solventar con la aplicación que estamos a punto de crear. ¿Estar al corriente del estado de las incidencias? ¿Reserva de salas? ¿Fichajes? Existen infinitas las posibilidades, por ello tenemos que poner un foco claro.
2. Analiza aplicaciones similares y traza un borrador con las funcionalidades
Es probable que cuando nos encontremos en frente de una pantalla en blanco pensemos “¿y ahora por dónde empiezo?” Con un buen brain storming y un benchmark de aplicaciones similares a las que estamos a punto de crear nos ayudarán a empezar a organizar un buen esquema de todas las funcionalidades que necesita la aplicación para ser productiva y usable.
3. Crea un boceto con una Experiencia de Usuario (UX) intuitiva y compártelo con el equipo
Cuatro ojos siempre verán mejor que dos, pero diez ojos… ¡ya ni te digo! Selecciona unos cuantos miembros del equipo de diferentes departamentos, edades y sexos y estudia el comportamiento que tienen al abrir tu aplicación. ¿Encuentran todos los elementos necesarios? ¿Hay algún botón/imagen/texto crucial que no localicen? ¿Ignoran algo que es de máximo valor?
Gracias a este pequeño estudio podremos corregir errores de UX antes de lanzar nuestra aplicación.
4. Crea un boceto de la Interfaz de Usuario (UI) atractiva y funcional
Tenemos todos los elementos situados correctamente, ¡ahora démosle color a la aplicación! Esto no es tan fácil como seleccionar un color o una tipografía. Debemos seleccionar colores que ayuden a conducir a los usuarios a la finalidad por la que la aplicación fue creada a la vez que cumplimos con nuestras necesidades o requerimientos corporativos.
Resaltar botones para hacerlos más visibles, modificar los títulos de los apartados para que sean fácilmente reconocibles, seleccionar imágenes o iconos que permitan una navegación más ágil…
5. Prueba los prototipos y haz los retoques necesarios
Una vez tenemos los diseños UX y UI establecidos, es el momento de hacer todas las pruebas necesarias para detectar errores, mejoras y puntos donde el recorrido del usuario pueda mejorar antes de lanzar nuestra increíble aplicación.
En este punto nos daremos cuenta si la navegación UX realmente funciona bien con el diseño UI que le acabamos de someter.
Innovar Power Factory
Ahora que ya tienes todos los tips necesarios para lanzarte a imaginar, crear y ejecutar ¡es el momento de ir a por ello! Por eso queremos hablarte de nuestra Innovar Power Factory, desde donde Innovar Tecnologías ofrecemos nuestros servicios para guiarte, ayudarte o implementarte cualquier servicio de Power Apps 100% a medida.
Si quieres solicitar tu sesión gratuita para descubrir el valor de la plataforma o solicitar una propuesta ponte contacto con nosotros sin compromiso.